Práctica 7: Cuña publicidad y promocional

En esta ocasión se analizarán dos tipos de publicidad radiofónica: la cuña publicitaria y la cuña promocional de una emisora de radio.

Como ocurre con todos los géneros radiofónicos, se debe de tener en cuenta que se trabaja en un medio en el que sólo contamos con el sentido del oído. Por ello, las cuñas publicitarias y promocionales, objetos de análisis de esta semana, deberán contener una elevada dosis de creatividad, claridad y sonar atractivas con el fin de llamar la atención del oyente o consumidor, que le impacte, cale en su mente y recuerde el producto o servicio en el momento que lo necesite. Además, se debe de partir de la idea de que la radio es un medio, fugaz, rápido y efímero, cuyo objetivo es persuadir al oyente, como bien afirma Emma rodero en su libro Producción Radiofónica.

En primen lugar, se analizará una cuña publicitaria, es decir, un formato publicitario sobre un producto o una campaña emitido en la radio. Las cuñas publicitarias puedes ser piezas grabadas ajenas al programa radiofónico en el que se emiten o pertenecientes al programa, siendo el propio locutor es que da voz a la publicidad.

En este caso, se analizará una cuña publicitaria del primer tipo. Se trata de una cuña publicitaria de la empresa Movistar, “Movistar fusión”. emitida en Onda Cero e insertada antes de la emisión del programa Herrera en la onda, en el que participan Santi Romero y Chechu Pérez.

https://soundcloud.com/user568228978/movistar-fusi-n-cu-a

Es un fragmento radiofónica de 30 segundos de duración cuya estructura se podría dividir en dos partes:

En primer lugar, la publicidad comienza con unos segundos de introducción musical que pasan aun segundo plano sonoro al introducirse el diálogo de dos niños. Uno le explica al otro que en su casa ya tienen la nueva tarifa de Movistar. Ante el desconocimiento de su amigo, que extrañado le pregunta qué es eso de Movistar fusión, el otro le explica en qué consiste y las ventajas que supone. Su amigo queda fascinado y pronuncia un : “¡guala, qué morro!”.  Toda la conversación se desarrolla con una melodía de fondo, que le aporta mayor atractivo y ritmo al diálogo.

Mediante la locución de los niños, se difunde el mensaje que se pretende transmitir de forma mucho más simple y directa y además siendo en forma de conversación, le aporta un enorme dinamismo.

En segundo lugar, escuchamos la voz masculina que explica más detalladamente la tarifa y sus ventajas, aportando más seriedad y poder de convicción a lo expuesto. A esto le acompaña también una melodía cantada por niños, la conocida canción de Come together del grupo Aerosmith. Esto añade aún mas atractivo a la publicidad,  pues al ser una canción conocida, despierta la atención de un amplio target. He de mencionar, que las canciones conocidas pueden ser conflictivas a la hora de utilizarlas en una publicidad: el consumidor suele tener dicha canción atribuida a otro objeto o sensación y al oírlas en una publicidad, puede sentir rechazo o indiferencia. Pero en esta ocasión, al ser cantada por un coro de niños y ser ligeramente modificada, se transmite eficazmente el mensaje; con una pegadiza melodía disfrazada de novedad. Además, se le da un toque personal enlazado a la inocente conversación inicial de los niños.

Pero la canción no sólo ha sido seleccionada por esto. Su letra va completamente acorde al mensaje que se intenta transmitir: que toda la familia, junta, se pase ya a Movistar fusión.

El target está claro. Es una publicidad dirigida a toda la familia, pero que sobre todo intenta llegar a los más pequeños de la casa y a los adultos que contratarán el servicio.

Es una pieza sonora perfectamente construida. Se da una perfecta armonía entre la locución (la simpleza del diálogo infantil y la autoridad de un adulto, así como la jerga de cada uno, con la que se consigue que el oyente se identifique); la original idea, el dinamismo musical y la trabajada elección de la música de fondo, así como la elección de los silencios para también crear ritmo y como unidad de separación entre unos elementos y otros. La armónica combinación de todos estos elementos da lugar a una exitosa composición.

En segundo lugar, analizaremos una de las cuñas promocional que La Luna Sale a Tiempo Radio realiza para el inicio de cada temporada radiofónica. En este caso, se analizará la del periodo 2011-2012. Este programa se emite en el canal Radio Klara de Valencia, presentado y dirigido por Enrique Tébar. Se trata de un programa tipo magazine, que toca diversos temas a lo largo de la emisión. Esta promocional dura 2:18 minutos y hace una especie de resumen de los diferentes temas que abordan. Por ello, a pesar de su larga duración para tratarse de una publicidad radiofónica, se puede decir que sigue una estructura simple y muy esquemática.

https://soundcloud.com/user568228978/la-luna-sale-a-tiempo-radio

Comienza con una ráfaga un poco mística, la que podría ser la habitual en el programa, y con la voz masculina del presentador pronunciando el título del programa. Se sigue una cortina, la melodía de punteo de una guitarra, a modo de separación.

A continuación, la cuña se desarrolla mediante el lanzamiento de distintos bloques, en los que escuchamos fragmentos de distintos testimonios que se han emitido en programas anteriores, como ejemplo de la temática abordada en el programa. Estos bloques son: recuerdos, desconsuelo, marginación, la integración de la discapacidad y movimientos sociales. También oímos una cortinilla a modo de separación entre unos bloques y otros, así como una melodía de fondo diferente para cada boque, acorde con el tema tratado.

El cierre de la promocional se da con la locución femenina que informa sobre el horario de emisión del programa y nombra al director Enrique Tébar. Finaliza con la misma ráfaga del inicio.

Esta cuña promocional sigue una estructura, como ha sido mencionado anteriormente simple, ordenada y esquemática. De esta forma, hace un excelente resumen del espíritu y la temática del programa, donde la música cumple un papel primordial a la hora de transmitir su esencia y junto a la locución de los presentadores y los distintos testimonios, aportan a la promocional una auténtica riqueza expresiva.

Una respuesta a “Práctica 7: Cuña publicidad y promocional

  1. Un adecuado trabajo individual.Te habrá ayudado a la comprensión de los diferentes géneros y te habrá aportado elementos de juicio de cara a las prácticas grupales ante el micrófono y la mesa de mezclas.

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